Hacia donde va el voto hispano en los Estados Unidos

Son 13 millones de hispanos que están habilitados para votar en las elecciones de este año en los Estados Unidos. Es una cifra mas alta que la del 2012. Y se entiende porque mas hispanos han sido motivados  a hacerse ciudadanos de este país.

Quien quiera ser presidente , deberá obtener al menos el 40 por ciento del voto  hispano. En estados como Nuevo México, Texas, California, Arizona, Florida e incluso Nevada, el voto hispano es determinante.

Ya Texas decidió su voto en favor de Ted Cruz, algo previsible por ser este hijo de cubano,  originario de este estado fronterizo. Nevada decidió su voto republicano dándole el triunfo a Donald Trump, con la ayuda de una buena porción de Hispanos.

Veremos que sucederá  en la Florida donde el candidato Marco Rubio tiene su fortín político, aunque los analistas hablan de una segura victoria para  Donald  Trump.

Cual es la explicación a este fenómeno que ha dejado a mas de uno asombrado, dentro del ambiente nacional hispano. Podemos pensar que los hispanos republicanos , entre ellos miles de cubanos, no evidencian credibilidad de parte de los dos candidatos hijos de inmigrantes de la isla de Fidel. Le creen mas a Trump por su frontal  lucha contra los inmigrantes y la política de acercamiento con la Cuba actual iniciada por el demócrata presidente Obama .

Porque ademas dentro de los hispanos hay una seria división social que ha trazado una linea entre los que realmente se sienten hispano y los que son americanos. así tengan apellido hispano y sus raíces estén al sur de los Estados Unidos. Son los que yo he denominado los hispanos de apellido pero con total desprecio por sus orígenes. Individuos que no hablan español y con fuerte arraigo estadounidense sin deseos de volver a  sus raíces latinas, aquellos que la palabra inmigrante les resulta fastidiosa y ajena a su vocabulario. Y pensar que este país nació de inmigrantes.

Un comentario en “Hacia donde va el voto hispano en los Estados Unidos

  1. Hispanos que desprecian sus orígenes? ? También despreciaran a sus hermanos indocumentados, entonces? No se sabe si eso produce risa o llanto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s