El Populismo de Evo

evo moralesEn estos días de cambios políticos en América Latina, de revueltas y protestas por doquier, donde los socialistas han sufrido grandes perdidas electorales, caso Argentina, Brasil, Venezuela y el esperado Bolivia, con un Evo Morales decaído electoral mente en su país, debo referirme al populismo ( palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia de La lengua) de este ultimo mandatario, que entre otras cosas lo llevo al poder hace mas de 10 años.
¿Pero que es el populismo ? Una definición muy exacta nos muestra que el populismo apela al pueblo de baja clase social, sin privilegios económicos y politicos para construir su poder siempre con un discurso monotematico de luchar contra las clases sociales y económicas mas pudientes y los “imperios extranjeros” . En ese sentido el líder o confeso seguidor de esta ideología se presenta como un caudillo o redentor de su pueblo.
Con el populisno no hay sino una sola verdad: la del caudillo y sus secuaces. No existe oposición, no hay prensa , no hay libertad de expresión, no hay justicia independiente, no hay democracia participativa.
Ese es precisamente el populismo de Evo, que llego a poder con el revanchismo marcado hacia un sistema político neoliberal que durante muchos años condujo el país sin ningún resultado positivo a la población de a pie , marginada socialmente y políticamente.
Se aprovecho Evo de las carencias de la población boliviana para convertirse, según el, en el redentor de sus demandas no escuchadas durante años y con el discurso del populismo ganó el poder.
Ese populismo que lo ha llevado a crear bonos y subsidios monetarios y alimentarios fue el que lo sostuvo en sus primeros años de mandato. Con su discurso aprendido por muchos años, Evo se ha sostenido.
Sin embargo a Evo se le acabo su hora, Su populismo de antaño se le terminó . Las jugosas utilidades de los recursos de los hidrocarburos se han acabado y la situación económica en Bolivia es insostenible. la permanente violación de los derechos civiles y humanos de algunos opositores , de la frecuente agresión a la prensa lo hará caer en desgracia cada día mas. Pero ese será otro punto para tocar en una siguiente columna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s